¿Quién es Adam Smith? Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Basaba su ideario en el sentido común. Él pensaba que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos. En 1776, Smith publicó su obra “La riqueza de las naciones”, por la cual es considerado por muchos especialistas como el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para diferenciarlas fue la crítica al mercantilismo.
Adam Smith
¿Cuáles eran sus ideas? Sus ideas las reflejó en el libro que escribió, la riqueza de las naciones.
No intervencionismo estatal, en él, el estado no debe intervenir.
Derecho a la propiedad privada, es decir, tener cosas propias.
Producción de excedentes, producir más de lo que se va a consumir.
Había libertad de producir y comprar para lograr la riqueza, libre competencia. Quiere decir que cada uno puede fabricar lo que quiere para que haya más competitividad en el mercado.
Considera el trabajo como la verdadera fuente de riqueza, porque cada persona egoístamente busca su bienestar personal y eso favorece a la sociedad.
Interés personal y búsqueda del máximo beneficio como motor de la economía.
Ley de la oferta y la demanda como único mecanismo regulador de precios y equilibrador de los intereses del mercado, la oferta son las cantidades de productos que se comercializan y la demanda son los consumidores que demandan esos productos.
Capitalismo industrial En el sistema capitalista industrial las empresas privadas tienen los medios de producción de bienes para un beneficio privado, los trabajadores u obreros son los que trabajan por un salario que proviene de las entidades privadas. El capital para crear industrias sale de las entidades financieras. Los bancos actúan como intermediarios entre el dinero de los ahorradores y los empresarios, que necesitaban capitales para invertir en la mejora y ampliación de sus industrias. Otro modelo de financiación es la participacion en la empresa mediante la compra de acciones de la misma por particulares, que esperan con elllo participar en sus beneficios. Los empresarios se dieron cuenta pronto de que la cooperación y la direción centralizada generaba más beneficios que la empresa aislada. Así surgieron sistemas de concentración industrial.
¿En qué consiste el ciclo capitalista?
El ciclo capitalista se divide en las siguientes fases:
Depresión:
Hay periodos donde se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía , en esta fase se van formando los elementos que permiten pasar a la otra fase. Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.
Recuperación:
Se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica.
Auge:
Esta fase se caracteriza porque toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia. Puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas. Al estancarse la producción aparece de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.
Recesión:
Durante esta fase, existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas, como el comercio, disminuyen de forma notable. Durante las crisis se acentúan las contradicciones del capitalismo, hay un exceso de producción en relación a la demanda que existe por algunas mercancías. Cada vez es más difícil vender determinadas mercancías. Muchas empresas quiebran. Se incrementa el desempleo y subempleo.
Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Basaba su ideario en el sentido común. Él pensaba que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
En 1776, Smith publicó su obra “La riqueza de las naciones”, por la cual es considerado por muchos especialistas como el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para diferenciarlas fue la crítica al mercantilismo.
¿Cuáles eran sus ideas?
Sus ideas las reflejó en el libro que escribió, la riqueza de las naciones.
Capitalismo industrial
En el sistema capitalista industrial las empresas privadas tienen los medios de producción de bienes para un beneficio privado, los trabajadores u obreros son los que trabajan por un salario que proviene de las entidades privadas.
El capital para crear industrias sale de las entidades financieras. Los bancos actúan como intermediarios entre el dinero de los ahorradores y los empresarios, que necesitaban capitales para invertir en la mejora y ampliación de sus industrias. Otro modelo de financiación es la participacion en la empresa mediante la compra de acciones de la misma por particulares, que esperan con elllo participar en sus beneficios.
Los empresarios se dieron cuenta pronto de que la cooperación y la direción centralizada generaba más beneficios que la empresa aislada. Así surgieron sistemas de concentración industrial.
¿En qué consiste el ciclo capitalista?
El ciclo capitalista se divide en las siguientes fases:
- Depresión:
Hay periodos donde se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía , en esta fase se van formando los elementos que permiten pasar a la otra fase. Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.- Recuperación:
Se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica.- Auge:
Esta fase se caracteriza porque toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia. Puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas. Al estancarse la producción aparece de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.- Recesión:
Durante esta fase, existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas, como el comercio, disminuyen de forma notable. Durante las crisis se acentúan las contradicciones del capitalismo, hay un exceso de producción en relación a la demanda que existe por algunas mercancías. Cada vez es más difícil vender determinadas mercancías. Muchas empresas quiebran. Se incrementa el desempleo y subempleo.